Los padres de Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, han obtenido su residencia legal permanente en ese país, según confirmó el 21 de febrero un abogado de la pareja. Pero no está claro cómo ni cuándo recibieron las green cards.
La falta de claridad sobre cuándo y cómo obtuvieron Viktor y Amalija Knavs su residencia legal despierta preguntas sobre si la pareja logró su residencia a través de la inmigración basada en la familia, a la que el presidente Donald Trump llama migración en cadena y que ha dicho que quiere restringir.
Los expertos en inmigración dijeron que esa es la forma más directa —y la más probable— que hayan utilizado los padres de Melania Trump, oriundos de Eslovenia, para obtener la residencia.
ABOGADO, SE NIEGA A DAR DETALLES
Su abogado de asuntos migratorios, Michael J. Wildes, se negó a dar detalles. “Es un privilegio ayudar a esta familia, pero también debo respetar su privacidad”, dijo Wildes en una breve entrevista. “La inmigración está en nuestro ADN. Debemos enorgullecernos de ese legado, sin importar de dónde sea oriundo cada quien”.
Stephanie Grisham, una vocera de Melania Trump, escribió en un correo electrónico que no comentará nada sobre los padres de la primera dama porque “no forman parte del gobierno y merecen privacidad”.
SEGÚN LA INMIGRACIÓN BASADA EN LA FAMILIA
Los ciudadanos estadounidenses adultos pueden solicitar la residencia para sus padres, hijos adultos casados y hermanos. Trump quiere limitar eso a los cónyuges y los hijos menores de 21 años.
En el caso de los Knavs, Melania Trump, que se convirtió en ciudadana en 2006 al obtener la green card, es quien fungió como patrocinadora.
“Sería raro que hubiera solicitado la residencia para sus padres y no quisiera hablar de ello porque es algo bastante rutinario”, dijo Hiroshi Motomura, profesor de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, quien se especializa en ley migratoria. “Solo se convierte en algo delicado si su esposo toma una postura en contra de eso”.
Alrededor de siete de los once millones de personas que obtuvieron green cards entre 2007 y 2016 lo hicieron a través de la familia, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Trump ha vilipendiado ese programa diciendo que es una de las formas usadas por los terroristas para entrar a Estados Unidos y ha pedido que algunos aspectos del programa se eliminen como parte de la reforma migratoria.
Fuente: NYTimes